La leyenda dice que ellos nadan contra la corriente hasta llegar a una cascada, y que si uno de ellos llegara a alcanzar la parte mas alta de esta cascada se convertirá en un dragón…

El Koi representa fortaleza, coraje y paciencia; El ascenso del Koi a la cascada significa “triunfar en la vida“.

“Había una puerta del Dragón en el Río Amarillo. Solamente el pez que nadara contra la corriente del río y alcanzara la puerta podría convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero solamente el Koi tuvo éxito. Las familias del Samurai levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos sean tan fuertes y valerosos como el Koi.

También las leyendas chinas y japonesas hacen referencia a la fuerza y valor del Koi.

Una de ellas cuenta que aquel Koi que consiga alcanzar la puerta del Dragón de Río Amarillo, obtendrá como recompensa su metamorfosis en dragón. Y no es asunto fácil, ante horribles adversidades, a contra corriente y sin poder descansar ni tan sólo un segundo, el Koi deberá nadar valerosamente hasta conquistar la gloria. De ahí, que el diseño de este pez, se asocie a la perseverancia y fortaleza frente a las adversidades, a la persistencia y a la paciencia.

Como podrán ver, el Koi mas allá de lo terrenal, nos inspira fuerza, voluntad y triunfo. Este pez es todo lo que yo quiero ser, representa los deseos de llegar al final y convertirme en lo que
quiero. Es una fuente de inspiración, y aunque es leyenda, es algo que me hace pensar en que si un pez pudo, yo también algún día seré un(a) dragón(a).